jueves

Bauhaus en la Ciudad Blanca, Tel Aviv

Ver lugar: Ciudad Blanca, Tel Aviv. Israel.


La "Ciudad Blanca" es un barrio residencial de Tel Aviv, Israel, donde se han construido más de 4.000 edificios desde los años treinta, siguiendo las directrices de la Bauhaus. 

Con motivo de la subida al poder del partido nacionalsocialista alemán, una oleada de arquitectos judíos alemanes emigraron al Mandato Británico en Palestina y, con su legado, han convertido a Tel Aviv en la ciudad que más obras reúne del movimiento moderno en todo el mundo y el más abundante ejemplo de la arquitectura de la Bauhaus. 

De hecho, en 2003 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, como "un ejemplo sobresaliente del planeamiento de una nueva ciudad y su arquitectura a principios del siglo XX." 




No obstante, los arquitectos de la Ciudad Blanca tuvieron que adaptar las pautas de la arquitectura de la Bauhaus a las condiciones geográficas y climatológicas de la región. Permanecen el color blanco, los materiales y la combinación de geometrías como las líneas rectas y curvas (en los balcones), pero se reemplazan los grandes huecos en fachada por pequeñas ventanas retranqueadas que limitan el calor y el resplandor. Los tejados dejan de ser inclinados para ser cubiertas planas, aprovechando los espacios exteriores como zonas comunes de interacción social. Posteriormente se plantean los edificios sobre una planta baja libre con pilares, que permite la ventilación y ofrece zonas de juego para los niños.
El barrio es todo un ejemplo de ciudad jardín para los residentes, que cuentan con numerosos jardines y parques. KKZM36QZMAV6

 

 

 

2 comentarios:

  1. fue un maestro de la arquitectura Walter Gropius... increible..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, un barrio por descubrir con muchas obras de arquitectura del Movimiento Moderno.
      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar