viernes

Exposición "Desde la Arquitectura" - Montserrat Zamorano

 
Ya podemos visitar de forma gratuita la exposición de fotografía de la arquitecta Montserrat Zamorano "Desde la Arquitectura", que se muestra en LASEDE del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid desde el pasado 24 de mayo de 2013.

Como fotógrafa de arquitectura, sus primeras colaboraciones las realiza para Arquitectura Viva. Durante su estancia en Shanghai es contratada para fotografiar el proceso constructivo del Pabellón de España en la Expo de Shanghai 2010, así como otros pabellones de la Expo. A su regreso a Madrid, trabaja como fotógrafa freelance y realiza diferentes encargos para estudios como Foster+Partners, Estudio Lamela, Álvaro Siza o Héctor Fernández Elorza. 
Su obra fotográfica ha sido finalista en premios internacionales, expuesta a nivel individual y ha publicado en numerosas revistas de arquitectura nacionales e internacionales.

jueves

Neues Museum - David Chipperfiled, Berlín

Recientemente se ha hecho entrega a David Chipperfield del Premio Piranesi de Roma 2013 por el trabajo realizado en el Neues Museum de Berlin. La reconstrucción de este mismo edificio, muy deteriorado tras los bombardeos que sufrió la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, le valió al arquitecto británico el Premio Mies Van der Rohe en su edición de 2011, entre otros galardones.

Es por ello que queremos compartir con vosotros algunas imágenes del edificio tras la reconstrucción.

Fotografía de Portada: © Ute Zscharnt

martes

Certificación Energética de Edificios - Parte I

Certificación Energética de Edificios - PérezLacasa Arquitectos


A partir del 1 de junio de 2013 será de aplicación el Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, con la que se pretende poner a disposición de un posible comprador o inquilino una información objetiva sobre el consumo energético del edificio, vivienda o local que desea adquirir/alquilar.

El Certificado de Edificios Nuevos entró en vigor a finales de 2007 y con la aplicación de este nuevo Real Decreto se regulará también la eficiencia energética de los Edificios Existentes.

lunes

Exposición "Paul Klee: maestro de la Bauhaus" - Fundación Juan March, Madrid


Descubre a Paul Klee en uno de los proyectos de investigación más relevantes que se ha realizado sobre la obra del artista y sus trabajos teórico-prácticos desarrollados en la Bauhaus. La Fundación Juan March nos presenta hasta el 30 de junio de 2013 una muestra del "legado pedagógico" de Klee, una selección de 137 obras pictóricas, manuscritos seleccionados entre las notas de las clases de Klee en la Bauhaus, así como fotografías de la època y documentales sobre sus reflexiones.

Fundación Juan March
C/ Castelló, 77 Madrid

22 de marzo 2013 - 30 de junio 2013
Horario: L-S 11:00-22:00 h y D/F 10:00-14:00 h
Entrada gratuita - Visitas guiadas

viernes

Universidad Laboral de Cheste, Valencia - Moreno Barberá II

Ver lugar: Universidad Laboral, Cheste. Valencia.
Uno de nuestros post más seguidos es el de la Universidad Laboral de Cheste en Valencia, del arquitecto Fernando Moreno Barberá, del que hablaremos más detalladamente en otra ocasión.

Se trata de un conjunto de edificios destinados a la educación de los hijos de la clase obrera de la época, construidos entre 1965 y 1970. De todos ellos destaca el Paraninfo, auditorio de gran capacidad e imagen hacia el exterior del proyecto, mostrando grandes nervios de hormigón desde la cubierta hasta el suelo.


Siguiendo las ideas de Le Corbusier, utiliza los brise soleil (retículas de nervios y lamas para la protección solar) en todos sus edificios, convirtiéndolos en símbolo del conjunto, acompañados por el fuerte y áspero aspecto del hormigón visto.
Moreno Barberá demuestra una gran capacidad arquitectónica al estudiar las relaciones entre los edificios, siempre de una manera funcional y sencilla, atendiendo las condiciones climáticas y el lugar. Trabaja a la perfección los espacios abiertos, el sombreamiento, el uso de los patios y la vegetación, vinculándose con el trabajo de la arquitectura moderna del momento. Os aportamos más fotografías porque son la mejor muestra de este proyecto.

jueves

CID Awards 2013

Estos dos edificios que presentamos fueron premiados por su sobresaliente diseño, uso e instalación de piezas cerámicas en sus revestimientos. Se trata de los CID Awards 2013 (Coverings Installation and Design Awards) que se entregan cada año en la feria de Atlanta. 
Uno de ellos es el "Centro de Innovación para la Infancia en Valencia" que destaca por el aprovechamiento del color del material cerámico. Obra de la arquitecta Ana María García.
Y el otro es la "Escuela Universitaria de Magisterio en Granada" en la que la cerámica es la gran protagonista, realizando la envolvente y los interiores del edificio. Obra de Ramón Fernández-Alonso Borrajo.

Felicitamos a los dos arquitectos por sus espléndidas obras en España.

martes

Museo-Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía, Granada - Alberto Campo Baeza

Ver lugar: Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía, Granada.
Entre 2006 y 2009 se construyó este sorprendente edificio junto a la Sede Central de Caja Granada, obra reconocida y más importante del mismo arquitecto, Alberto Campo Baeza. Respetando el edificio que construyó años atrás, plantea un museo dedicado a la historia de Andalucía que no compita con la edificación anterior pero que se muestre de cara a la ciudad como una puerta hacia el nuevo siglo.


De esta manera el museo se concibe principalmente por tres elementos: la base que conecta con la sede central en altura y alineación; el edificio pantalla que mira hacia la ciudad y permite proyectar en él los actos del centro, respetando la altura y anchura del edificio principal; y, el patio interior que sorprende al visitante y se convierte en el protagonista de la visita al lugar, cuyas dimensiones fueron tomadas del Palacio de Carlos V de la Alhambra.

lunes

Poliniza 2013 - UPV

Poliniza se celebró la semana pasada en la @UPV. Se trata de un festival de arte urbano que se celebra anualmente y reúne a varios grafiteros internacionales que exponen su arte en diferentes partes de la Universidad Politécnica de Valencia, llegando a los 700 metros cuadrados de exposición. La semana se complementa con otras exposiciones, conferencias y exhibiciones relacionadas con el arte urbano. Os recomendamos ver las fotografías. Fotografía: Kike Sempere.

viernes

World Press Photo 2013

Os invitamos a conocer todas las fotografías ganadoras en las diferentes secciones del concurso de fotografía periodística World Press Photo, que se celebra cada año, en el siguiente link: www.worldpressphoto.org

Y hasta hoy se pueden visitar en Madrid, 160 fotografías seleccionadas de la edición anterior de 2012, cuyo ganador fue el español Samuel Aranda con una fotografía que recordó a la "Piedad del Vaticano" de Miguel Ángel, y que entraba en la temática de la primavera árabe elegida para la ocasión. Se encuentran en el Centro Cultural Moncloa.


jueves

Exposición Manuel Álvarez Bravo - Fundación Mapfre, Madrid

Últimos días para visitar la exposición que presenta la Sala Azca sobre la fotografía del mexicano Manuel Álvarez Bravo.

Fuertemente influenciado por la estética de Picasso, Álvarez Bravo busca una fotografía de formas puras que se dirigen a la abstracción, destacando su serie Juegos de papel, en la que las imágenes surgen de plegar rollos de papel.
En 1931 gana el concurso patrocinado por la cementera La Tolteca y, desde entonces, la idea de construcción aparece de forma constante en su fotografía.

martes

EUROPAN 12 "La ciudad adaptable"


Como cada año, Europan convoca el concurso de ideas para jóvenes arquitectos europeos bajo el tema "La Ciudad adaptable"

De los 51 emplazamientos europeos, se han propuesto 3 en España:
- Barcelona, La Sagrera
- Don Benito (Badajoz)
- Urretxu (Guipúzcoa)

La fecha límite de inscripción y presentación de los proyectos es el  28 de junio de 2013.
Pueden participar todos aquellos equipos formados por jóvenes profesionales (menores de 40 años).

lunes

City Camouflage, Ámsterdam - Roeland Otten

El artista Roeland Otten ha sorprendido en las calles de Ámsterdam cubriendo con fotografías, mosaicos y pinturas, los baños públicos y subestaciones eléctricas. Apreciando que estos elementos urbanos son bastante molestos a la vista porque tapan edificios, perspectivas, etc... los ha camuflado de una manera abstracta y muy artística. Imágenes: roelandotten.com

 Hay que fijarse bien para apreciar la obra.

viernes

Fundación-Museo Jorge Oteiza, Navarra - F. Sáenz de Oiza

Ver lugar: Museo Oteiza, Alzuza. Navarra.
Hoy dedicamos nuestro post al museo proyectado por Francisco J. Sáenz de Oiza, que cumple 10 años, celebrándolo con actos especiales este fin de semana.

En la pequeña localidad de Alzuza, cerca de Pamplona, y junto a la vivienda del escultor, se construyó su fundación, obra póstuma del arquitecto Sáenz de Oiza, amigo y colaborador suyo, que con sus palabras dijo que “la Fundación no puede caer en la contradicción de hacer una escultura para contener esculturas. Cuanto más elemental y simple resulte, más monumentales resultarán las esculturas que se ofrezcan en su interior".

Por tanto, se trata de un volumen de hormigón en tonalidad rojiza, con detalles en chapa negra uniendo el nuevo edificio con la vivienda, y colocado sobre una ladera aprovechando sus vistas. Destacan los lucernarios y las entradas de luz, que iluminan los espacios interiores buscando una sensación de misterio y vacío, acorde con la filosofía y el trabajo del artista.

jueves

Centro para Visitantes Domkyrkoforum, Lund - Carmen Izquierdo

Ver lugar: Domkyrkoforum, Lund. Suecia.
 
La arquitecta española afincada en Estocolmo, Carmen Izquierdo, ha construido en la ciudad sueca de Lund un Centro para Visitantes junto a la Catedral. El diseño del edificio ha sido desarrollado a partir de la propuesta ganadora de un concurso y se materializa como una intervención contemporánea de latón y vidrio.

Se trata de un proyecto de ampliación en conexión con la Catedral y su edificio anexo, ambos de valor histórico, que busca la adaptación a la escala y el paisaje urbano, a la vez que pretende dejar rastro en la línea temporal de la ciudad con materiales y volumetrías contemporáneos.

martes

Documental "La Escala Humana" - The Human Scale


Dirigido por Andreas Mol Dalsgaard y basado por un estudio realizado por el arquitecto danés Jan Gehl, The Human Scale es un film documental sobra la planificación de las ciudades para que sean más habitables. Se expone el problema del crecimiento de la población en las grandes ciudades y se defiende la necesidad de ampliar los espacios públicos como uno de los mecanismos para dar respuesta al conflicto urbano.
Os animamos a ver este documental de 70 minutos, que no dejará indiferente a nadie.

lunes

Reinassance Barcelona Fira Hotel

Recibimos hace unos días la información de este hotel de Barcelona que no conocíamos. Justo al lado de las torres de Toyo Ito de las que hablamos anteriormente (pulse aquí), su aspecto exterior es llamativo, ya que lo forman dos torres unidas por un jardín vertical que acompaña a las escaleras que quedan visibles a la calle. Las fachadas (tres blancas y una de color negro) están perforadas por aberturas en forma de palmera que se convierten en el símbolo de las habitaciones.



Es un proyecto de Jean Nouvel y José Ribas Folguera (Ateliers Jean Nouvel y Ribas & Ribas).

viernes

Casa del Acantilado, Calpe - Fran Silvestre Arquitectos


Esta vivienda situada en el borde de un acantilado y atada a él mediante muros y losas de hormigón armado, ha sido premiada por los Red Dot Design Award, uno de los galardones más importantes del mundo del diseño en la categoría de arquitectura y diseño urbano. Es obra de Fran Silvestre Arquitectos, estudio que reúne otras viviendas de similares características.