martes

Certificación Energética de Edificios - Parte I

Certificación Energética de Edificios - PérezLacasa Arquitectos


A partir del 1 de junio de 2013 será de aplicación el Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, con la que se pretende poner a disposición de un posible comprador o inquilino una información objetiva sobre el consumo energético del edificio, vivienda o local que desea adquirir/alquilar.

El Certificado de Edificios Nuevos entró en vigor a finales de 2007 y con la aplicación de este nuevo Real Decreto se regulará también la eficiencia energética de los Edificios Existentes.

¿Qué es la Certificación Energética?
Con el procedimiento de certificación energética se establece el grado de eficiencia energética de los edificios de uso residencial y terciario, basado en las emisiones de CO2 derivadas de los consumos asociados a las necesidades de calefacción, refrigeración, calentamiento de agua, ventilación e iluminación.

La etiqueta energética clasifica los edificios dentro de una escala de siete letras que parte de la G (edificio menos eficiente) a la letra A (edificio más eficiente).

¿Quién realiza la Certificación Energética?
El certificado de Eficicencia Energética puede ser redactado solamente por técnico competente. Se usarán para su cálculo las dos aplicaciones informáticas de cálculo simplificado de certificación energética reconocidos oficialmente, llamados CE3 y CE3X. Estos programas estudian la envolvente del edificio, los equipos climatizadores y los sistemas de iluminación y de ventilación. El cálculo se realiza por simulación, que acaba por valorar la eficiencia energética global del edificio.

¿Cuándo hay que realizar la Certificación Energética?
El Certificado de Eficiencia Energética debe solicitarla el propietario de un inmueble (vivienda o local) cuando tenga disposición a venderlo o alquilarlo. Con este procedimiento su edificio, vivienda o local será calificado con una etiqueta energética que ofrece al consumidor información objetiva sobre el consumo de energía del inmueble. La validez del certificado es de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario